La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado con carácter de urgencia la ratificación de las alegaciones técnicas al estudio de evaluación de impacto ambiental del proyecto Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B, G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia de la empresa Capricorn Spain Limited. Dichas alegaciones fueron presentadas por el Consistorio el pasado 28 de enero.

Según han explicado fuentes muncipales, el área de Industria de la Delegación del Gobierno en Baleares ha enviado al Consistorio un escrito por el cual remitía la respuesta de la promotora Capricorn Spain Limited a las alegaciones que se presentaron por parte del Ayuntamiento.

El escrito daba un plazo de quince días para aportar reparos a las respuestas de la empresa o, en su caso, ratificar las alegaciones presentadas, entendiendo que, si en el plazo previsto no se obtenía respuesta municipal, el Ayuntamiento desistía de dichas alegaciones.

El informe de los servicios técnicos de la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente concluye que «es necesario ratificarse en las alegaciones iniciales» al entender que no procede aceptar las respuestas aportadas por la empresa.

A juicio de los técnicos, dichas respuestas «se limitan en su mayor parte a una transcripción del contenido del Estudio de Impacto Ambiental sometido a evaluación o no se ajustan al contenido de las alegaciones».

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local se notificará ahora al Area de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en las Illes Balears.

Entre las alegaciones técnicas aprobadas en enero por el Ayuntamiento, destaca la posible afectación a los bienes naturales declarados Patrimonio de la Humanidad, la ausencia de una evaluación ambiental estratégica que permita valorar los impactos de todos los proyectos de prospecciones que afectan al Mediterráneo Occidental o la «insuficiente» justificación del proyecto.