El diputado socialista Francesc Antich, durante su comparecencia.

El senador socialista Francesc Antich explicó ayer en el Parlament que el Gobierno central se plantea pagar 410.000 euros en caso de que se revocaran los permisos para buscar hidrocarburos en el Golfo de Valencia, cantidad que corresponde a la gastada hasta ahora por la concesionaria, Cairn Energy.

El segundo escenario que analiza el ejecutivo de Madrid, prosiguió, es que además de esta cantidad haya que abonar el lucro cesante por los ingresos que habría podido obtener la empresa en caso de continuar con sus trabajos de prospección. De todos modos, añadió, hasta ahora la empresa concesionaria no ha dado con yacimientos de hidrocarburos en la zona analizada, algo que de producirse debía haber comunicado al Gobierno de España.

Los senadores autonómicos de Balears, Francesc Antich (PSIB) y María Antonia Garau (PP), comparecieron ayer en la comisión de Economía del Parlament para explicar las actuaciones que han realizado en el Senado con el objetivo de paralizar estas prospecciones. En el turno de preguntas, el diputado ibicenco del PP Miquel Jerez criticó que el Goven que lideró Antich de 2007 a 2013 «no hizo nada» contra de los permisos de explotación de hidrocarburos concedidos en diciembre de 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. También le echó en cara que declarara como presidente que las prospecciones no suponían «ningún escándalo» y que no conocía que se hubieran producido «ningún desastre medioambiental».

«Pim pam pum»

Antich deseaba que su comparecencia de ayer no se convirtiera en un «pim pam pum», pero se vio obligado a responder al PP y recordó que él manifestó públicamente su oposición a las prospecciones, algo que omiten los populares continuamente, subrayó. «Reconozca usted que las políticas del ministro Soria no nos van bien a Balears, al igual que las del ministro Sebastián (PSOE)», dijo Antich al diputado popular sobre el actual titular de Industria, Energía y Turismo y su antecesor. El senador socialista pidió al PP que «no pierda energías» con él porque quienes «no están convencidos son otros», en alusión al Gobierno del PP, mientras que Jerez le reprochó que «a buenas horas muestra coraje» para oponerse a las prospecciones.