Carmen Planas, nueva presidenta de la CAEB, con su predecesor, Josep Oliver. | M. À. Cañellas

Carmen Planas se convirtió este viernes en la primera mujer presidenta de la CAEB con el compromiso de reivindicar ante el Gobierno una mejor financiación para Balears. En el acto de toma de posesión, defendió la necesidad de reclamar a Madrid inversiones proporcionales a lo que las Islas «aportan a las arcas del Estado». Apostó por el capital del conocimiento y subrayó la «importancia» de la innovación de las nuevas generaciones.

La nueva presidenta tomó el relevó de Josep Oliver, quien ha estado al frente de la patronal balear en los últimos veinte años. Emocionado, calificó la etapa que acaba de dejar de «muy fructífera y agradable», durante la cual, aseguró «haber procurado ayudar, sin interferir, a todas las asociaciones».

Oliver también recordó a sus antecesores, Gabriel Barceló -fundador y primer presidente de la CAEB, presente en el acto de ayer- y el fallecido Francesc Albertí. Indicó que ha sido «un honor y satisfacción» haber presidido la patronal asumiendo su relevo. Además, tendió la mano a la nueva presidenta, de quien elogió su «juventud y empuje», lo que «reportará un aire nuevo» a la patronal, un cambio «muy positivo».

El acto, que se celebró en la sede de la entidad, contó con la asistencia de alrededor de 80 representantes empresariales y empresarios, que quisieron arropar a la nueva presidenta y agradecer la labor de Oliver. Carmen Planas estuvo acompañada de la mayor parte de su equipo, aunque faltaron el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, y el presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, ambos vicepresidentes de la CAEB.