La Agrupación empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (AEVAB) confía en tener en 2015 el reglamento turístico que ha de regular el sector, según lo ha avanzado el presidente Ramón Reus, en la reunión celebrada este viernes en Eivissa con responsables de todas las empresas de alquiler de vehículos de las Pitiusas.

Reus ha recordado que «con el anterior conseller de Turismo, Carlos Delgado, ya tratamos el tema y con el actual también hay buena sintonía para entrar en el sector turístico, porque los rent a cars son una parte fundamental del turismo». «Vamos a exigir al Govern un reglamento ya», ha reiterado.

El presidente ha lamentado que, tras la aprobación de algunas leyes, «nos quedamos desamparados porque no teníamos ningún reglamento y creo que Baleares necesita una normativa y un registro de empresas y vehículos y no como ahora que nadie sabe los coches que hay dados de alta para alquilar».

Asimismo, ha lamentado que «nuestro principal problema es que la temporada se acorta cada vez más. Son sólo tres o cuatro meses y todo el sector turístico debería tomar medidas para que se alargara siete u ocho. No tenemos ninguna ley que, por ejemplo, pueda evitar que alguien monte una empresa con un único vehículo, cuando antes eran necesarios 20», ha explicado Reus.

El sector, que mueve en Baleares 50.000 vehículos en temporada alta, también ha debatido en la reunión sobre la piratería, «una gran catástrofe para el colectivo», según Reus.

Asimismo, ha lamentado que se «esté acentuando» la proliferación de multinacionales que operan en las islas, aunque tributan fuera, rebajando considerablemente sus precios. «Para nosotros es una problemática ya que venden por Internet muy barato y eso ha hecho bajar nuestra producción mucho, aunque después el cliente no tiene los vehículos a bajos tan precios. Es una publicidad lícita, pero engañosa», ha denunciado.

«Eso hace que ofrezcamos una mala imagen turística y que los pequeños y medianos empresarios pierdan clientes», ha insistido.

El presidente de la asociación, Ramón Reus, ha animado a los asociados a seguir matriculando los coches en Madrid, pese a que el Govern no aplicara finalmente los nuevos impuestos sobre los coches de alquiler, los envases de bebidas y las grandes superficies comerciales.

Reus ha afirmado además que «no tenemos tan claro que sea una gran temporada, a pesar de lo que se dice en el sector». Según ha recordado, «en Semana Santa, por la crisis no viene turismo nacional y habrá que esperar a finales de mayo para hacer algo y es difícil».