Balears registrará la mejor temporada de toda historia en el número de visitantes, ocupación hotelera y gasto turístico. Los datos de previsiones de movimientos de pasajeros en los tres aeropuertos de las Islas, facilitados ayer por los directores de Son Sant Joan, Maó y Eivissa, así lo confirman, ya que las compañías aéreas han programado más de 34 millones de asientos de avión en los aeropuertos de Balears, lo que supone una subida del 9 % sobre 2013. (ver gráfico adjunto).

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, puntualiza que Mallorca registrará «una temporada de ocho meses, igual que sucedió en 2013, lo cual es más que positivo desde el punto de vista económico y laboral. El cambio de tendencia es más que manifiesto, como lo demuestra que hemos tenido el mejor marzo desde 2007, gracias a que muchos hoteles han adelantado su apertura entre un mes y medio respecto a 2013. Esto hará que 2014 sea un año excepcional, con el dato positivo de la progresiva recuperación del turismo español».

Control de la oferta

Ante la avalancha turística que se espera y para evitar la proliferación de la oferta turística ilegal, la Conselleria de Turisme llevará a cabo una campaña de inspección para controlar toda la oferta de alojamiento ilegal durante los meses de verano.

«Se controlará al máximo toda la oferta que se comercializa vía on-line. El objetivo es evitar que prolifere el fraude y que la oferta de alojamiento turística que se comercializa por cualquier tipo de canal esté homologada. Además, atenderemos todas las denuncias que se presenten en la Conselleria», explica Martínez.

Sobre el aumento de la demanda y la previsible falta de camas, especialmente en julio y agosto, el conseller añadió que «en el mercado hay unas 5.000 viviendas vacacionales, que suman en total unas 45.000 plazas más sobre la actual oferta de alojamiento, las cuales serán suficientes para absorber este crecimiento turístico».

En cuanto a los datos de AENA, el director de Son Sant Joan, José Antonio González, confirmó ayer que «vamos a registrar el mejor verano de toda la historia, porque batiremos los récords mensuales de 2013. Todas las previsiones semanales de capacidad de asientos de avión son superiores a las del pasado año desde la semana que viene hasta finales de octubre. Esto hará que al final de año se superen los 23 millones de pasajeros y se alcancen las cifras de 2007».

Este aumento del número de asientos de avión en Son Sant Joan se debe al incremento de la programación de vuelos desde todos los mercados emisores. «Este año se estrenan 33 nuevas rutas con Palma y operaremos con 161 aeropuertos. Todas las compañías registrarán datos positivos», afirmó González.

A nivel de todas las Islas, los aeropuertos baleares contarán con 74 nuevas rutas.