Biel Company será cuestionado por Xico Tarrés porque su conselleria entiende que la norma de protección «interpretable». | Jaume Morey

El grupo PSOE-Pacte elevará el próximo martes al pleno del Parlament balear la polémica sobre el proyecto de Empresas Matutes para reconvertir el faro de sa Conillera en un hotel de lujo, y preguntará al conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, «si piensa cambiar la normativa para permitir usos turísticos» en el islote.

Al contrario de lo que afirmó un portavoz de la Conselleria de Medi Ambient a Ultima Hora Ibiza y Formentera, que indicó que el Pla d’Ordenació de Recursos Naturals de Cala d’Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia, «es interpretable» y por lo tanto no blinda al islote de posibles usos turísticos, PSOE -Pacte remarcó que en la actual normativa «no hay margen posible de segundas interpretaciones». «Los usos turísticos son totalmente incompatibles con este islote clasificado de área de ‘protección estricta’, la más elevada de todas las previstas en el plan de ordenación», insistió ayer mediante un comunicado.

«En todo caso, PSOE-Pacte exige al Govern balear que respete la actual protección y los acuerdos adoptados por el Consell d’Eivissa, que en el último pleno aprobó la moción progresista de rechazo a los usos turísticos de sa Conillera», destacó el grupo de la oposición. En este sentido, alertó de que «la hipotética construcción de un hotel a sa Conillera solo sería posible si hay una ostensible rebaja de la actual normativa de protección de la reserva natural, una posibilidad que sería un grave atentado medioambiental».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]