Aina Calvo y Francina Armengol, tras las elecciones primarias. | M. À. Cañellas

La secretaria general del Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) y actual portavoz parlamentaria, Francina Armengol, será la candidata a la presidencia del Govern en las elecciones autonómicas de 2015. Y no lo será por ‘dedazo’ o imposición de las estructuras del partido: lo será con el aval de 54,58% de militantes y simpatizantes del partido, que así lo decidieron en una inédita jornada de primarias abiertas.

Aina Calvo, su rival interna, alcanzó el 45,42% de los votos. Calvo, que consiguió una muy buena cosecha de votos (se quedó a 1.077 papeletas de la secretaria general socialista), saludó a Armengol como «una extraordinaria candidata».

De un censo total de 14.717 militantes y simpatizantes, 11.818 acudieron a votar, lo que supone un 80%. Armengol se llevó 6.418 votos y Calvo, 5.341. Sólo hubo 28 papeletas en blanco y 31 nulas. El hecho de que hubiera que inscribirse previamente para votar explica el bajo número de votos inútiles.

Aunque Aina Calvo sólo ganó en una isla, Menorca, de los votos municipio a municipio se desprenden datos que clarifican el panorama. Calvo se impuso cómodamente en Palma. La ex alcaldesa de Ciutat es la secretaria general de la agrupación socialista de la capital balear. Aunque ganó en municipios de la Part Forana, Armengol le saca casi el doble. Sin embargo, por el peso de Palma, la victoria de Armengol en Mallorca se amortigua.

Satisfacción en Ferraz

Nada más conocer los resultados –que tuvieron que ser ‘dictados’ a la dirección federal ya que casi al final del recuento falló el sistema–, la candidata a la presidencia del Govern compareció ante militantes y simpatizantes acompañada de Aina Calvo y del secretario de Organización de la Ejecutiva federal del PSOE, Oscar López.

«Me dejaré la piel, daré lo mejor de mí misma, para que este partido vuelva a gobernar en Balears y para devolver los derechos y las libertades que el PP ha arrebatado a la ciudadanía», dijo después de felicitarse, como también hizo la exalcaldesa, por el elevado índice de participación. Armengol tuvo un recuerdo expreso para la militancia, «por ceder parte de su soberanía en este proceso democrático y participativo». También pidió a López que «tomara nota» de que, aun siendo Balears una comunidad pequeña, «aquí sabemos hacer las cosas y hacerlas bien».

El dirigente federal del PSOE elogió el proceso y dijo que es «la primera piedra para un gobierno socialista en Balears».

La votación de ayer tiene un efecto bastante ‘balsámico’ para el partido, ya que de haberse dado el resultado inverso, es muy posible que se hubiera precipitado algún relevo en la organización, aunque estos dependen del congreso.

Armengol no cuestionará el papel de Calvo y contará con ella. Lo indicó expresamente al señalar su deseo de perseguir ese objetivo en colaboración con ella, líder del partido en Palma. Añadió que el primer reto son las elecciones europeas del 25 de

El resultado también permite a Francina Armengol seguir acudiendo cada martes al Parlament sin que el president del Govern le diga que «ni en su partido la quieren». Es decir, consolida su estrategia de oposición sin reproches internos.

El programa electoral del partido se concretará en una conferencia política.