Yates fondeados en ses Illetes. Al fondo, el Turama, denunciado por dañar la posidonia. | Guillermo Romaní

El Consell de Formentera confía en que los cambios anunciados por la Conselleria balear d’Agricultura, Medi Ambient i Territori en el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines sirvan para desbloquear el proyecto de fondeos ecológicos que tienen para la playa de ses Illetes.

El Govern ya anunció en su día que no iba a autorizar este proyecto por ser incompatible con el PRUG. Sin embargo desde el Consell de Formentera han visto una oportunidad en el anuncio del Govern de que lo modificará y quieren que se aprovechen los cambios para permitir instalar fondeos ecológicos desde Cavall d’en Borràs a es Trucadors con el fin de regular el caos que se forma en verano.

La consellera insular de Medi Ambient, Sílvia Tur, explicó que el Govern no quiere tratar el proyecto en la Comissió balear de Medi Ambient porque «no cumple el PRUG». «La pelota está en su tejado, nosotros ya hemos pedido muchas veces que lo modifiquen», explicó Tur, que indicó que el pasado 20 de marzo, en la reunión del patronato del parque, les dijeron que harían una modificación puntual para adecuar el PRUG a los planes de gestión de zonas LIC que está tramitando el Govern.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]