Joana Maria Camps e Isabel Cerdà, esta mañana en rueda de prensa. | Cristina Polls

La implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a partir del próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria supondrá que los alumnos tendrán media hora más a la semana de Inglés (en 1º, 2º, 3º, y 4º) y de Matemáticas (en 1º, 2º, 5º y 6º), y, por contra, media hora menos de Educación Artística y de Educación Física (ver gráfico). Además, la Llengua Catalana pasa a ser una asignatura de libre configuración autonómica.

La consellera d’Educació, Joana Maria Camps, informó ayer sobre la nueva configuración curricular, uno de los pilares centrales de la reforma educativa. Las asignaturas, explicó, se agruparán en tres bloques: el primero es de las asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, y Lengua Extranjera. El segundo, el de las materias específicas: Educación Física; Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres y, al menos, una de las siguientes asignaturas específicas: Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, que en el caso de Balears se ha elegido que sea la primera, que a su vez se dividirá en Educación Plástica y Música. Por último, están las asignaturas de libre configuración autonómica, grupo en el que se encuentra la Llengua Catalana que, no obstante, «mantiene el mismo rango y las mismas horas de clase que la Lengua Castellana, cuatro a la semana», aclaró la consellera.

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Otra de las novedades es la supresión de los tres ciclos que hasta ahora hay en Primaria y la regulación de las competencias del currículum en dos bloques, de primero a tercero y de cuarto a sexto de Primaria, «otorgando de esta manera una mayor autonomía a los centros escolares para repartir la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada uno de los cursos y cada etapa educativa».
Con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de las competencias, los centros docentes realizarán una evaluación a todos los alumnos al finalizar 3º y 6º de Primaria.

Preguntada por cómo encajan estos horarios con el TIL, Camps aseveró que no se producirá «ningún problema».