Continúa el proceso de elaboración de los planes de gestión de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de las Pitiüses incluidos en la Red Natura 2000, en concreto de la zona de ses Salines, de la costa oeste de Eivissa y de las balsas temporales. Ayer se celebró un nuevo taller, el tercero ya, abierto a agentes sociales, económicos y ambientales.

La directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic, Neus Lliteras, explicó que ayer se centraron en las acciones que se tendrán que llevar a cabo en los próximos años para garantizar la conservación de los hábitats y especies. Por ejemplo, se establece cómo y en qué epoca se debe retirar la posidonia de las playas de las zonas LIC o cómo se tienen que colocar las instalaciones de temporada (hamacas, sombrillas, etc.), ya que deben estar a cinco o seis metros de las dunas.

La directora general también especificó que hay una serie de expedientes que ya no tienen afección ambiental y así se recoge en el plan. Por ejemplo un cambio del tejado de una edificación en un espacio de la Red Natura o una reforma interior «no tiene por qué afectar siempre que se cumplan unos requisitos y se haga una gestión correcta de los residuos». También se especifica que la circulación de vehículos se tendrá que hacer por los viales existentes o una serie de criterios por ejemplo para practicar escalada o deportes de montaña. «Todo lo que hemos podido concretar lo hemos hecho, pero hay medidas que no son concretas, ya que también se trata de cartografiar, estudiar y analizar, dotarnos de información», agregó Lliteras.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]