Marienna Sánchez-Jáuregui junto a Antonio Villalonga, en la bancada de la oposición del pleno de Vila. | (c) Sergio G. Canizares

El desprecio al voto de la concejala Marienna Sánchez-Jáuregui que hizo la alcaldesa de Vila, Pilar Marí, y su equipo de gobierno, para desacreditar la moción que rechaza la construcción del edificio en es Martell, recibió ayer un aluvión de críticas de todos los grupos de la oposición. PSOE-Pacte, ExC, Epic y la propia Jáuregui acusaron a Marí de tener un talante «antidemocrático» y criticaron que en el Consejo de Autoritat Portuària aprobara la construcción del edificio de es Martell, cuando tres acuerdos de pleno, dos aprobados por unanimidad (con el voto del equipo de gobierno) y uno por la mayoría de la oposición, reclamaron que sea una plaza pública.

La principal aludida, la concejala no adscrita, Marienna Sánchez Jáuregui, fue más allá, y se quejó de que la alcaldesa pusiera «en entredicho la calidad» de su voto. «Si mal no recuerdo, uno de los argumentos del fascismo es la diferenciación de la calidad del voto», espetó la edil. De esta forma, la edil respondió a Pilar Marí, para quien la última moción que rechaza el edificio no es válida porque se aprobó gracias a Jáuregui, «quien formó parte de este gobierno y en el momento actual no representa a ningún grupo político».

Marienna Sánchez-Jáuregui: La concejala no adscrita aseguró ayer que «llegar al extremo de cualificar los votos es el colmo de una actitud antidemocrática». «A la señora Marí la ha debido traicionar el subconsciente porque, evidentemente, ella no ocupa su actual puesto de una manera muy democrática», destacó la edil. Jáuregui criticó que Marí se salte «a la torera» lo acuerdos plenarios y recordó que «como alcaldesa tiene la obligación, el deber y la responsabilidad de velar por su exacto cumplimiento». «La señora olvida que fui yo la alcaldesa democráticamente elegida», añadió Jáuregui.

Marc Costa, PSOE-Pacte: «La alcaldesa no puede utilizar la democracia como un kleenex», criticó el edil, para quien Pilar Marí tiene «un absoluto desprecio a las reglas del juego y a la democracia». «El PP ha perdido la mayoría por sus inquinas y sus problemas internos», destacó el concejal, que criticó que el voto de Jáuregui valga para aprobar los presupuestos y no sirva para la moción porque al equipo de gobierno «no le interesa». «El pleno es un órgano que la alcaldesa no puede despreciar y sus acuerdos se deben respetar. No se puede entender que la presidenta del pleno, la señora Marí, respete solo los acuerdos que le convienen», criticó el edil.

Antonio Villalonga, Epic: El concejal de Epic consideró que el equipo de gobierno «lo que está haciendo es despreciar la democracia con un interés partidista y oscuro, porque no se entiende por qué defiende los intereses de Autoritat Portuària y no los del municipio». «Visto lo visto se va a hacer muy largo este año para ellos en este Ayuntamiento. Este tipo de actitudes caciquistas no hay por dónde pillarlas, no se ningunea a un concejal. Te puede gustar más o menos Marienna, pero lo que no pueden decir es que el voto de ella no vale, son excusas de mal pagador», destacó el concejal de Epic.