Un helicóptero descargando agua sobre el fuego.

Los seis helicópteros que han trabajado en la extinción del incendio declarado en la tarde de este sábado en Es Cubells de Ibiza se retiraron por falta de luz pero el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Bomberos de Ibiza, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil seguirán en la zona toda la noche.

Los medios aéreos se han retirado alrededor de las 21.00 horas, al anochecer, pero los terrestres se mantendrán toda la noche con dos brigadas, dos tanquetas, un pick-up y dos técnicos del Ibanat, tres agentes de Medio Ambiente y 16 Bomberos de Ibiza con cinco camiones y un vehículo ligero, ha informado el 112.

Por seguridad, la Guardia Civil mantendrá trabajando a diez agentes en la zona, la Policía Local de Sant Josep de Sa Talaia a ocho en cuatro vehículos y Protección Civil cuenta con catorce voluntarios.

La proximidad de las llamas ha obligado a desalojar esta tarde a un centenar de personas de una docena de viviendas aisladas en Es Cubells y de la urbanización de Vistalegre. El incendio se ha declarado de nivel 2 a partir de las 17.15 horas, precisamente por su peligrosidad al estar cerca de zonas habitadas.

El Govern balear ha calificado de "complicadas" las primeras horas del incendio por el viento variable que soplaba en la zona.

A lo largo de la tarde, dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos del Ibanat, uno del Ministerio de Medio Ambiente y otro de la Guardia Civil han colaborado en la extinción del fuego forestal que ha comenzado a las 15.15 horas junto a la carretera de Es Cubells, además de cuantiosos medios terrestres.

El Govern ha solicitado apoyo a las 18.00 horas, con el envío de dos aviones Canadair al Ministerio de Medio Ambiente, pero no han pedido despegar por culpa de una tormenta eléctrica por lo que se ha incorporado a la extinción un helicóptero de gran capacidad Kamoff.

Está previsto que por la mañana se incorporen un centenar de soldados de la UME, seis vehículos autobomba y dos nodrizas que esta noche saldrán de Valencia en barco hacia la isla.

Se trata del segundo incendio forestal que se produce en la misma zona esta semana, ya que el pasado martes hubo otro fuego en Es Cubells que quemó 0,12 hectáreas de matorral.