El concejal de Gobernación de Sant Josep, Serafín Grivé, ha confirmado esta mañana que el incendio de Es Cubells se originó por una «quema descontrolada de cañas y matojos, aunque no sabemos todavía quién es el responsable». «El plazo límite para quemar estos rastrojos acaba el 1 de mayo, pero es verdad es que este año no ha llovido nada y las temperaturas son más altas. Ha sido algo increíble porque el fuego se propagó con una rapidez inusual», ha manifestado.

En relación a las críticas de algunos vecinos que han denunciado la tardanza de los medios aéreos en actuar, Grivé ha reconocido que el segundo helicóptero que debía combatir el fuego «sí que tardó en llegar» y ha recordado que los canadairs no pudieron despegar, «pero sí otro helicóptero de gran capacidad que fue de gran ayuda». Desde algunos sectores han criticado que el primer medio aéreo tardó cerca de hora y media en llegar a Ibiza para combatir el fuego.

El concejal ha explicado que 30 personas, de las 110 desalojadas, han optado por pasar la noche en el hotel que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos. «Pueden comenzar a volver a sus casas, pero les han recomendado que no salgan de ellas por motivos de seguridad», ha manifestado. Grivé ha dicho que «el fuego está controlado y ahora se está refrescando la zona». El concejal ha confirmado que no hay viviendas afectadas ni tampoco hay que lamentar daños personales.

La alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa del municipio 'josepí', Neus Marí, ha destacado que «la situación evoluciona bien», tras recorrer la zona afectada por el incendio de Es Cubells, y ha asegurado que «esperamos que a lo largo del día, la situación se dé por más controlada». «Tras recorrer la zona, la sensación es de optimismo en comparación con lo que vivimos ayer. Siguen trabajando los medios terrestres, pero los aéreos ahora no son necesarios, lo cual es buena señal», ha dicho.La primera edil ha explicado que «todavía es pronto para saber las siguientes acciones que desde el Ayuntamiento tendremos que llevar a cabo en la zona quemada».