El pleno del Parlament debatirá mañana una propuesta para instar al Gobierno a modificar la Ley del Sector de Hidrocarburos para prohibir cualquier proyecto de prospecciones petrolíferas que pueda afectar a espacios protegidos o zonas turísticas, así como el nuevo Régimen Especial para Baleares.

El grupo socialista ha planteado una proposición no de ley para que el Parlament balear constate la necesidad de establecer límites a la libre iniciativa empresarial del sector de los hidrocarburos e inste al Gobierno central a modificar la ley de 1998 que regula este ámbito para prohibir «todos aquellos proyectos de investigación, exploración, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar» que puedan afectar a zonas protegidas o de interés turístico.

El diputado Vicenç Thomàs preguntará además al conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, si está de acuerdo con las declaraciones realizadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre las prospecciones petroleras en Baleares.

Además, durante el pleno, el grupo socialista interpelará al Govern sobre la negociación con el Gobierno central de un nuevo Régimen Especial Balear (REB).

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]