Francina Armengol, en una imagen de archivo. | Joan Torres

La portavoz del grupo parlamentario del PSIB, Francina Armengol, considera que el cambio del uso del artículo literario en catalán por el «salat» en IB3 demuestra que «se está ejecutando una forma clara de dirigismo político y partidario de la televisión pública». Una situación que, en opinión de Armengol, es «absolutamente desagradable e inadecuada» para una comunidad como las Islas Baleares.

La portavoz socialista ha anunciado en rueda de prensa que mañana en el pleno del Parlament su grupo ha cambiado una pregunta para pedir explicaciones al vicepresidente del Govern y conseller de Presidencia, Antonio Gómez sobre el uso de la «lengua propia de esta comunidad en IB3».

Noticias relacionadas

Armengol se ha mostrado «radicalmente en contra» de que esta decisión se haya tomado sin haber realizado la consulta previa a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), quien tiene la competencia según el Estatuto de Autonomía para dictaminar la normalización de la lengua propia de la comunidad, ha explicado.

Si se trata de una decisión del Govern «sería más preocupante», ha apuntado Armengol, ya que se trataría de una nueva «injerencia del poder político en una radio televisión pública que debería ser plural e independiente y debería cumplir la normativa básica de esta comunidad autónoma», que determina que no se pueden cambiar los criterios sin consulta previa.