El diputado socialista Joan Boned ha anunciado que este martes defenderán en el Parlament una proposición no de ley para instar al Gobierno a modificar la Ley de Hidrocarburos de 1998 con el objetivo de evitar futuras autorizaciones de prospecciones petrolíferas que afecten a zonas protegidas o turísticas.

Según ha explicado Boned en rueda de prensa, la actual amenaza de las prospecciones sobre las islas tiene su origen en la concesión otorgada en 2010, que se dio en cumplimiento de la ley del 98 que regula el sector de las investigaciones y explotaciones de hidrocarburos.

«Hay una ley que prácticamente ata las manos de la administración cuando una empresa privada solicita este tipo de permisos y es la Ley de Hidrocarburos de 1998. Fomenta las prospecciones», ha afirmado Boned. El diputado ha lamentado que, desde su aprobación, se han ido concediendo numerosas autorizaciones de investigación de hidrocarburos en todo el Estado por parte de los sucesivos gobiernos.

Según Boned, «para no estar cada dos por tres asustándonos y teniendo en cuenta que cada vez el susto es mayor porque el proyecto es cada vez más espantoso, entendemos que lo mejor es modificar la base que da lugar a todos estos problemas».

El diputado ha anunciado que intentarán conseguir el acuerdo de todos los grupos para impulsar la propuesta. «El argumento está claro porque no queremos que vuelva a pasar lo que ahora estamos sufriendo», ha insistido.

Boned ha confiado en que «todos seamos receptivos y entendamos que la mejor manera de evitar sustos es modificando la Ley».

En la proposición no de ley, según ha explicado, el grupo Socialista ha planteado un acuerdo para «constatar la necesidad de establecer límites a la libre iniciativa empresarial del sector de hidrocarburos que regula la ley 34/1998 del 7 de octubre e instar al Gobierno a modificarla para prohibir todos los proyectos».