La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori ha suspendido a partir de hoy y hasta el próximo 15 de octubre, las autorizaciones concedidas para hacer fuego en áreas forestales de Mallorca, Ibiza y Formentera.

La medida, ha indicado la conselleria, obedece a que las escasas lluvias caídas durante el pasado invierno y la primavera, sobre todo en Mallorca, Ibiza y Formentera,"han provocado estrés hídrico en las masas forestales lo que hace prever un elevado riesgo de incendio en estas islas».

Según la conselleria la medida ha sido notificada al servicio de Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil (SEPRONA) y a las policías locales y pedido que presten «especial atención en el uso adecuado del fuego en las áreas recreativas o zonas similares de Mallorca y las Pitiusas», sólo permitido en fogones habilitados.

En Menorca, la medida entrará en vigor el 1 de mayo.

En Balears el riesgo de incendio es especialmente elevado debido a la dispersión de las viviendas y de la gran afluencia de personas en terrenos forestales.

Este año, el Ibanat ha registrado hasta ahora 31 incendios forestales (casi el doble que el año pasado en el mismo periodo), que han afectado 24,5 hectáreas.

En 2013 se produjeron 77 incendios, que quemaron 2.828 hectáreas en el archipiélago balear.

En cuanto al incendio forestal declarado el sábado en Es Cubells, en Sant Josep de sa Talaia, Ibiza, ha sido declarado hoy de nivel 0 y la superficie total afectada, según el IBANAT, es de 17,65 hectáreas de matorrales y pinar.

Hoy sigue trabajando en la zona una brigada y una autobomba para remojar los puntos calientes del interior del perímetro del incendio.