El consejero de Medio Ambiente, Biel Company, ha asegurado que no han recibido ningún proyecto sobre la creación de un hotel en el islote en Sa Conillera.

En cualquier caso, ha dicho Company, llegado ese momento, deberá ser la Comisión Balear de Medio Ambiente la que deberá estudiar dicha propuesta y determinar si cumple con la actual normativa.

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista ibicenco Xico Tarrés, quien ha querido conocer la opinión de Company sobre si es compatible la normativa con los objetivos de protección del islote de Conillera y la autorización de un hotel en el faro.

«Para evitar dudas y especulaciones, explíquenos si es o no compatible con la actual normativa la autorización en este lugar de usos turísticos y la explotación de un hotel», ha espetado Tarrés al conseller.

Company ha insistido en que deberán ser los técnicos, y no los políticos, los que analicen esta posibilidad y, en este sentido, ha remarcado que la Comisión Balear de Medio Ambiente «actuará con la misma profesionalidad con la que está actuando hasta ahora».

«Nos da miedo que el Govern haga una interpretación poco rigurosa de la norma»., ha dicho el socialista, a lo que el conseller le ha replicado que «no tiene que tener miedo, porque si hay cosas que son interpretables serán los servicios jurídicos y los técnicos de la casa son los que lo analicen», ha apostillado.

Tarrés ha dicho que el conseller Biel Company «no ha querido manifestarse con claridad respecto a este tema» y ha insistido en que «hay una normativa que es muy clara y los islotes de Ponent son una reserva donde no se puede construir nada, ya que tienen la máxima protección».

«Tememos que el Govern haga una interpretación poco rigurosa de la norma o que, incluso, intente modificarla. Espero que no, pero creo que habría sido muy fácil que usted hubiera dicho que sí o no, cuando le he preguntado, y no excusarse en que, cuando entre, ya lo estudiaremos», ha dicho Tarrés al conseller Biel Company en el Parlament balear.

Desde la formación han recordado a Company el acuerdo unánime del Consell d'Eivissa, instando al Govern a velar por el cumplimento de la legalidad vigente en relación a la Reserva Natural.

Tarrés ha insistido en que para evitar «dudas y especulaciones» era necesario que Company explicara «con la máxima claridad posible, si es compatible con la actual normativa y con los objetivos de protección del islote de Sa Conillera la autorización en este lugar de usos turísticos, como sería la explotación de un hotel en el faro».