El Consejo de Dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), de acuerdo con el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General y el Servicio Lingüístico ha apuntado, ante el empleo del artículo 'salat', que con este tipo de iniciativas «se daña la lengua catalana estándar, que en nuestras Islas se usa con consenso de la sociedad y sin ningún tipo de conflicto».

Además, ha destacado que este hecho «significaría una ruptura con la tradición 'isleña', general desde el siglo XIII, un desbaratamiento del sistema de registros y un ruptura con el resto de la comunidad lingüística».

Asimismo, según destaca en un comunicado, el departamento apunta que la tradición literaria secular y del uso de los medios de comunicación audiovisuales han construido en las Islas Baleares unos «modelos de lengua culta y formal, suficientemente unificada con el conjunto de la comunidad lingüística a la vez integradora de elementos lingüísticos valiosos de las variedades insulares».

En este sentido, ha afirmado que estos modelos son «de un alto valor» y «estrictamente necesarios para la preservación de la lengua catalana en condiciones de normalidad y de igualdad con las otras lenguas de cultura». Por ello, considera que «conservarlos y perfeccionarlos es un deber de nuestra sociedad, con las instituciones públicas a la cabeza».

Por último, reitera su ofrecimiento de asesoramiento como máxima institución oficial consultiva, tal como establece el artículo 35 del Estatuto de autonomía de las Islas Baleares.