La diputada 'popular' Asunción Pons ha asegurado este martes que el Consorcio para la Recuperación de la Fauna Silvestre de Baleares (COFIB) atendió a 3.063 animales en 2013, de los que un total de 745 se atendieron en Menorca, 2.070 en Mallorca, 220 en Eivissa y 28 en Formentera.

De este modo, a lo largo de 2013 se atendieron 3.063 ejemplares en Baleares, 1.500 de los cuales han podido ser devueltos de nuevo al medio, llegando al 50 por ciento de éxito, tal y como ha resaltado la responsable insular.

Pons ha indicado que a lo largo de los últimos diez años se han atendido en las instalaciones del COFIB a un total de 20.844 animales, 2.000 de los cuales estaban catalogados como vulnerables o en peligro de extinción, de 210 especies diferentes.

En total, 8.532 ejemplares han podido ser devueltos de nuevo al medio natural, lo que supone un 45 por ciento de éxito de recuperación, un porcentaje muy elevado, atendidas las malas condiciones en que suelen ingresar los animales

La diputada ha destacado que durante los últimos dos años se ha conseguido incrementar de forma muy significativa el volumen de especies que han sido acogidas, atendidas y recuperadas.

En esta línea, la parlamentaria menorquina ha criticado «el descuido en la gestión de anteriores gobiernos, quienes encargaban el trabajo a otras entidades, que recibían generosas subvenciones anuales con cargo a las administraciones».

El COFIB es una entidad constituida por el Govern y la Fundació Natura Parc con el objetivo de promover, gestionar y realizar las actividades necesarias para la recuperación de ejemplares heridos de fauna silvestre de Baleares, la captura y recogida de animales exóticos y la cría en cautividad de especies silvestres amenazadas.

Asimismo, el COFIB complementa sus funciones con trabajos de conservación, investigación y educación ambiental. El Consorcio dispone de personal propio y cuenta con la colaboración permanente del cuerpo de Agentes de Medio ambiente y también de los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de las Policías Locales, del Teléfono de Emergencias 112, del IBANAT