Imagen panorámica que presentaba ayer la sala de plenos de la Cámara balear. | Jaume Morey

El Parlament balear pidió ayer al Gobierno del Estado que modifique la ley de hidrocarburos para prohibir los proyectos de investigación, prospección o explotación de hidrocarburos en el mar que afecten a espacios protegidos o zonas especialmente turísticas, como es el caso de las Illes Balears.

La iniciativa fue defendida por el PSIB-PSOE y la han apoyado los econacionalistas de la formación MÉS y del PP, que dispone de la mayoría absoluta en la Cámara legislativa.

Aunque no es habitual que los populares y la oposición lleguen a acuerdos, en esta ocasión lograron sacar adelante esta iniciativa con el fin de que no se hagan exploraciones para buscar petróleo o gas en aguas próximas a Balears, tampoco su extracción, por el peligro que supondría para la economía de las islas, basada en el turismo.

El diputado socialista Joan Boned advirtió de que las prospecciones petrolíferas «ponen en peligro la continuidad de la principal industria» de Balears, el sector turístico, «sin olvidar las negativas consecuencias» sobre la actividad pesquera.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]