El artículo 9 del Mandato marco del Parlament al ente público Radiotelevió de les Illes Balears, que se debatirá el próximo martes y activará el mecanismo para implantar el uso del artículo ‘satat’ en los informativos, indica que el modelo lingüístico de la televisión y la radio «debe reflejar las modalidades lingüísticas propias del catalán de las Islas». Y añade que «se ha de seguir un modelo con el cual se sientan identificados todos los hablantes de las Islas y que, a la vez, sirva como elemento cohesionador de todo el territorio balear».

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament aprobaron ayer el orden del día del pleno del martes e introdujeron este punto. PSIB y Més anunciaron que votarán en contra. Explicaron que se trata de un texto cerrado, que llega de la Comisión de Asuntos Institucionales y al que no se pueden introducir enmiendas. La referencia a las modalidades propias fue introducida como enmienda por el PP y tanto PSIB y Més se abstuvieron. Ayer dijeron que votarían en contra de todo el texto.

«Dicen no a todo»

Para Mabel Cabrer (PP) «es una demostración más de que la oposición dice ‘no ‘a todo. En su opinión la mayoría de ciudadanos comparten el uso del artículo ‘salat’ en los informativos del ente. «Defender y fomentar nuestras modalidades lingüísticas es lo que se pretende con el artículo ‘salat’, dijo.