El grupo PSOE-Pacte en el Consejo de Ibiza solicitará en el próximo pleno la reprobación del consejero balear de Medio Ambiente, Biel Company, «por los recortes en su departamento, los incumplimientos de sus compromisos respecto a los planes de gestión forestal y los errores en la gestión del incendio de Es Cubells».

Los progresistas también solicitarán al PP que frene los recortes en política medioambiental y de emergencias y que dote a la isla de un medio aéreo durante todo el año, además de recuperar inversiones como la creación del centro de Emergencias 112 en el campus de Sa Coma.

La consellera del PSOE-Pacte Pepa Marí ha explicado que piden la reprobación del consejero Company «porque entendemos que no ha gestionado la Consejería como corresponde».

«El error más grave es que no se hubiera prohibido la quema de rastrojos cuando las condiciones meteorológicas así lo recomendaban, además de no disponer de medios suficientes para atacar el fuego, recordando que durante todo el sábado no se desplazó a la isla ni un solo hidroavión», ha criticado Marí.

Según la consejera, «el hecho de que este martes se decretara la prohibición de quemar rastrojos, es la confirmación de que Company ha reconocido su error».

La consejera Pepa Marí también ha criticado que el presidente insular, Vicent Serra, haya sido el primer responsable en «dejar perder la inversión de 1 millón de euros para el Centro de Emergencias de Sa Coma» y ha asegurado que el «PP no ha aprendido la lección de los incendios de 2010 y 2011, incumpliendo todo lo que prometieron después de los incendios de Benirrás, Morna y Sol d'en Serra».

«Lo único que ha hecho el Govern del PP en estos tres años ha sido aplicar recortes en recursos y personal», ha dicho Marí, quien ha lamentado que se hayan reducido las plantillas del Ibanat o de Espais de Natura.