Operarios de limpieza del municipio de Eivissa. | ANA ISABEL GARRIDO

Los grupos de la oposición de Vila PSOE-Pacte, ExC y la concejala Marienna Sánchez-Jáuregui presentaron ayer una moción conjunta para pedir una ampliación del plazo de alegaciones al pliego de limpieza de la ciudad, que es solo de diez días naturales a contar desde el pasado sábado. Según argumentan, con la Semana Santa de por medio tienen «poco tiempo» para estudiar y presentar sus enmiendas al documento.

La primera consecuencia de la alegación presentada por toda la oposición, excepto el concejal de Epic, Antonio Villalonga, que votó a favor del pliego de limpieza, es la paralización del plazo de licitación del servicio que el Consistorio había lanzado de forma simultánea a la exposición pública y con el que había inaugurado un período de presentación de ofertas de 30 días, que iba a concluir el 12 de mayo. Esto ocurre porque si bien la ley permite que se realicen ambos trámites al mismo tiempo, prevé que el concurso público se detenga si se presentan objeciones al pliego y se retome cuando sean contestadas.

En concreto, la moción conjunta pide al equipo de gobierno «ampliar el plazo de presentación de alegaciones en 10 días más y no hacer que éste sea simultáneo a la presentación de ofertas por parte de las empresas que se quieran presentar al concurso». «Se podría dar la circunstancia de que el pliego sufriera algunos cambios (si se acepta alguna alegación) y que las empresas se quedaran prácticamente sin margen para adaptarse porque el plazo para presentar ofertas al concurso está transcurriendo en paralelo al de las alegaciones», advierte la oposición.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]