Una imagen de la excavación arqueológica realizada en el solar de la empresa en Puig d’en Valls. | (c) Sergio G. Canizares

La comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) aprobó ayer la propuesta de modificación del proyecto de construcción del supermercado Mercadona que se instalará en Puig de en Valls, y que prevé la conservación del global de los restos arqueológicos y un espacio museizable que podrá ser visitado por el público.

Según informó el Consell mediante un comunicado, la propuesta de la cadena alimentaria «recoge las prescripciones de la Ponencia Técnica de Patrimonio, que consideró que se tenían que conservar los restos arqueológicos encontrados». Asimismo, destacó que el espacio museizable se ubicará donde han aparecido los restos más importantes, en una superficie de 1.800 metros cuadrados que quedará en la planta baja del edificio. «El promotor y el Consell ya están en conversaciones para su cesión y museización, de forma que pueda ser visitable por el público», informó la institución. El resto del yacimiento de este solar de 10.000 metros cuadrados, se protegerá, «pero no quedará a la vista», añadió el Consell.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]