El documento quiere que se haga un plan de ordenación de la actividad salinera.

El borrador del plan de gestión de ses Salines que se está redactando por parte de la Conselleria de Medi Ambient no ve afección apreciable o significativa en actividades como pruebas deportivas, carreras de coches, fiestas populares o competiciones de tiro al plato que se celebren en el espacio protegido. Tampoco ve impacto en las reformas y rehabilitaciones de edificaciones existentes mientras no supongan un aumento de volumen o superficie, así como en cambios de cubierta, reparaciones de la fachada y en demoliciones.

De acuerdo con la ley 6/2009, que modificó la 5/2005 (LECO), la Conselleria de Medi Ambient debe informar sobre cualquier plan o proyecto que pueda afectar a algún lugar protegido por la Red Natura 2000 para conocer su repercusión ambiental. Sin embargo, en el plan de gestión se asegura que el máximo órgano ambiental no ve impacto en todos estos supuestos. De todas formas, se tendrá que seguir pidiendo un informe a Medi Ambient que certifique que «no hay afección significativa».

También se contempla como carente de impacto la construcción de bancales y paredes secas, la conservación de caminos existentes, la recuperación de cultivos, los sondeos para extraer agua y la construcción de canalizaciones públicas, con la excepción de emisarios marinos que afecten a la posidonia. Asimismo, están permitidos los cerramientos con palos de madera y malla en las casas que permitan el paso de la fauna y la instalación de placas solares.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]