Miguel Arias Cañete, durante su discurso en Bunyola. | Jaume Morey

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha invitado este sábado a participar en los próximos comicios europeos, porque «en estas elecciones hay que trabajar para que no se repita el pasado».

Arias Cañete, que ha clausurado este sábado la convención regional del PP de Baleares en Bunyola (Mallorca), ha insistido en recordar la «nefasta gestión» socialista, cuando el país estaba «quebrado», ya que, ha dicho, las elecciones europeas son una especie de «encuesta» de las próximos comicios municipales y autonómicos.

«Con (Mariano) Rajoy hemos vuelto a pintar en Europa, pero ha costado mucho porque se han tenido que tomar medidas impopulares. Pero este es un pueblo que se crece en la dificultad», ha señalado el candidato popular.

Arias Cañete ha precisado que Europa no se ha terminado de construir y ha animado a avanzar en ello «pensando en el ciudadano, en el progreso económico, en que los gastos sociales solo se pueden financiar si hay un potentísimo desarrollo económico».

En el acto, en el que han intervenido también el presidente del PP de Baleares y del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, y la candidata de las islas en las comicios europeos y eurodiputada, Rosa Estaràs, el ministro de Agricultura ha precisado que parte de la fórmula para crecer económicamente y generar empleo es que «todos paguen menos pero que paguen muchos más».

«Vamos a crecer económicamente para financiar los mejores servicios sociales del mundo en nuestro país, y eso requiere crecimiento económico, empleo, que la gente que cotice a las Seguridad Social, impuestos que recauden pero que todos los paguen», ha incidido el candidato del PP.

Ha recordado que a pesar de que Europa representa el 10 % de la población mundial tiene el 50 % del gasto social, lo que se consigue gracias al desarrollo económico.

«No funciona al revés, el gasto social no arregla las cosas (...) Se empieza la casa por los cimientos no por el tejado», ha insistido Arias Cañete, que ha precisado que «si no hay crecimiento no se pueden garantizar los servicios sociales».

El ministro ha destacado en su discurso la importancia del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, cada vez con más influencia sobre los Estados miembros y de tener un grupo parlamentario fuerte en la Región «para poder seguir construyendo» España a través del crecimiento económico y el empleo.

Noticias relacionadas

España ha hecho un «enorme esfuerzo de recuperación de desarrollo económico y social para volver a tener peso en la Unión Europea», ha subrayado Cañete, que ha recordado que el PSOE negó la crisis y mintió a los españoles «y ahora quiere volver a engañar».

«España era el mayor problema de la Unión Europea, al borde del rescate, no pintábamos nada», ha afirmado Arias Cañete, que ha recordado los «3.700.000 parados más y el incremento del paro del 191 por ciento desde 2006» del anterior Gobierno del PSOE.

El candidato ha detallado una serie de cifras que se encontraron los populares al asumir el Gobierno, entre ellos las 46.000 millones de euros en facturas en los cajones para pagar. «El modelo socialista es de corto recorrido, hunde a un país en el corto y medio plazo», ha incidido.

Según ha detallado, en esta legislatura se han discutido las perspectivas financieras en Europa, donde España «ha dado la batalla muy bien» y ha conseguido fondos estructurales para financiar el desarrollo de las autonomías y las infraestructuras.

Ha destacado la lucha del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Europa para conseguir 47.000 millones de euros para la agricultura española en los próximos siete años.

En término regional, ha alabado la perseverancia del presidente del gobierno balear, que consiguió que Baleares consiga 74 millones de euros del Ministerio de Agricultura, la única enmienda de incremento de gasto que ha realizado su departamento.

Bauzá por su parte ha pedido avanzar con las peticiones insulares de Baleares «porque en Europa hay mucho en juego» y ha indicado que el PP es la única alternativa para dar voz a las islas en la Región, a través de Rosa Estaràs, que representa al archipiélago balear y se encuentra en el puesto siete de la lista popular.

A ella se ha dirigido Arias Cañete, a quien ha animado a seguir luchando porque en Europa se reconozca la insularidad de Baleares para avanzar en la competitividad.

«Hoy más que nunca necesitamos un política de alzada, con una visión de coraje y valentía. Queremos una Europa del pleno empleo», ha dicho por su parte Estaràs.