El PSIB ha criticado este sábado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no haya aprovechado su visita a Mallorca para pronunciarse sobre si permitirá o no las prospecciones petrolíferas en las islas.

El candidato del PSIB a los comicios europeos, Pere Joan Pons, ha considerado que ésta era «una buena ocasión» para que el ministro, candidato y empresario Arias Cañete se comprometiera a detener las prospecciones.

En este sentido se ha manifestado en un comunicado la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Sílvia Cano, quien ha asegurado que «el fantasma de las prospecciones no ayuda a la promoción turística de nuestra comunidad».

Cano ha destacado que precisamente es «el ministro del petróleo, empresario y vinculado a empresas del sector del petrolífero» quien debe elaborar el informe de impacto medioambiental de las prospecciones.

Los Socialistas de Mallorca han celebrado este sábado un Consejo de Política municipal para debatir propuestas para establecer un nuevo modelo turístico en el marco de una Europa social. Pere Joan Pons ha asegurado que «nos encontramos con las mejores temporadas turísticas pero no para de crecer la desigualdad social y esto se debe cambiar desde Europa» .

En este sentido, ha criticado que Europa ha terminado con la política turística basada en el crecimiento, la sostenibilidad y el respeto al entorno. «Europa nos exige competitividad extrema y nosotros tenemos que buscar innovación y calidad para dignificar el trabajo».

El gran problema para el turismo de Mallorca, según Pons, es que vienen más turistas y se acumula más riqueza, pero se distribuye menos. Por eso el PSIB propone conseguir parte de la gran cantidad de fondos que Europa dedica al turismo para impulsar proyectos que alarguen la temporada, mejoren la calidad de la oferta, regeneren zonas maduras y ayuden a un mejor reparto de la riqueza.

«El 25 de mayo podemos elegir por primera vez el presidente de Europa y tenemos que ir a votar porque no podemos permitir validar los brutales recortes del PP», ha dicho el socialista.

Por su parte, Cano ha acusado a la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, de «llevar tres años sin saber gestionar un tesoro como es la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad». Así, la ha acusado de haber permitido una brutal caída del turismo de invierno en Mallorca.

Además, la secretaria general de los Socialistas ha dicho que Salom «ha impulsado políticas de destrucción del territorio que no ayudan nada al desarrollo turístico, y que Mallorca sea el basurero de Europa es un ejemplo».

Finalmente, Cano ha defendido que la alternativa socialista debe pasar por el equilibrio social, laboral y de respeto a nuestro entorno. «El cambio debe comenzar necesariamente el 25 de mayo para decirle a la derecha que estamos en contra de sus políticas», ha concluido.