Los más de 2,4 millones de turistas que llegaron el año pasado a Eivissa y Formentera invirtieron durante sus vacaciones 2.330,5 millones de euros (432,6 millones los españoles y 1.897,8 millones los extranjeros) de los que 850,7 millones fueron destinados a las compras en comercios, restaurantes y otros negocios de la oferta complementaria, según los datos que refleja el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En los últimos tres años, el gasto turístico en oferta complementaria ha crecido un 30,8% en las Pitiüses, pues ha pasado de los 650,3 millones de euros del 2010 a los 850,7 millones contabilizados el año pasado. Eivissa y Formentera se convierten así en las segundas islas donde más aumentó el gasto turístico en comercios y restaurantes, por detrás de Mallorca que vivió un incremento del 53% (de 1.634,1 millones de euros del 2010 a los 2.506,1 millones de euros que invirtieron en todo el 2013) y por delante de Menorca, donde cayó un 2,46% pasando de los 236,3 millones de euros del 2010 a los 230,6 millones contabilizados en 2013.

Los motivos del aumento en el gasto en oferta complementaria hay que buscarlos en el incremento en la llegada de turistas ya que en 2010 llegaron 1,7 millones de turistas frente a los 2,4 millones de visitantes que optaron por Eivissa y Formentera el año pasado, lo que supone un incremento del 38,2%. Además, desde ese año la cifra de llegadas de turistas no ha parado de crecer, pues un año después sobrepasaron los dos millones de turistas (concretamente llegaron 2,3 millones de visitantes), algo que volvió a ocurrir en 2012.