La asociación ecologista Oceana ha pedido al Gobierno los datos sobre el seguro de responsabilidad civil que ha contratado la empresa Cairn Energy para cubrir los posibles daños causados por los sondeos sísmicos para buscar reservas de gas o petróleo en el fondo marino entre Eivissa y el Golfo de Valencia.

Según relata en un comunicado, Oceana ya solicitó esta información al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a principios de año al amparo de la ley de Acceso a la Información Ambiental, pero el departamento que dirige José Manuel Soria no le respondió.

La entidad, que recordó al departamento ministerial que en el área donde se proyectan los sondeos hay 130 especies protegidas y 46 de interés comercial, se dirigió después al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que le corresponde elaborar la declaración de impacto ambiental pendiente.

Como ese segundo ministerio alegó que no disponía de la información requerida y remitió al de Industria, Energía y Turismo, Oceana ha vuelto a enviar una solicitud para que le facilite antes de un mes los datos que, por silencio administrativo, entiende que ha aceptado proporcionar.