El servicio de Socorrismo y Salvamento del Consell de Formentera comenzará la temporada estival el 1 de mayo con un total de 8 socorristas. Según han explicado desde la institución, a medida que avance el verano, se irán incorporando más profesionales hasta contar con 18 socorristas.

Además, hay que tener en cuenta el trabajo voluntario de tres titulados en el curso de Socorrismo Acúatico que trabajarán en los meses fuertes de la temporada. Este año, el Consell destinará a este servicio 230 mil euros de presupuesto.

Según han informado desde el Consell, el cuerpo de socorristas trabajará en las playas de Migjorn, Llevant, ses Illetes, es Pas des Trucadors y es Pujols.

El equipamiento técnico con el que contarán los socorristas estará formado por las torres de vigilancia, una caseta de primeros auxilios en Es Arenals o tres motos acuáticas, entre otros medios.

Desde la institución han explicado que la labor de los socorristas consiste en informar a bañistas y embarcaciones como método de prevención, efectuar asistencias sanitarias y actuar en situaciones de emergencias.

El Consell de Formentera ha asegurado que la presencia de los socorristas en las playas es «imprescindible» debido al elevado número de intervenciones que llevan a cabo en verano. Así, en 2013, los socorristas efectuaron cerca de 3.000 asistencias sanitarias, casi mil más que en 2012. El motivo del incremento, según el Consell, es que hubo más medusas en las playas. Además, los socorristas llevaron a cabo 109 rescates.

En cuanto al servicio de baño asistido en Es Arenals y Es Pujols, el pasado verano se registraron 29 solicitudes. Según el Consell, es uno de los servicios mejor valorados ya que facilita el baño a personas con movilidad reducida.

El Consell también ha explicado que se está finalizando el balizamiento de las playas de la isla.