Los servicios operativos atienden a un herido postrado en el suelo.

El Aeropuerto de Eivissa ha acogido este martes un simulacro de accidente aéreo, siguiendo el programa establecido en su Plan Integral de Autoprotección. El objetivo es evaluar la capacidad de reacción entre los colectivos que intervienen en estas situaciones y el grado de coordinación y respuesta de las instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica.

Según han explicado desde Aena, otra finalidad del simulacro es verificar la correcta implementación del Plan Integral de Autoprotección del aeródromo, de forma que en caso de una posible situación de emergencia se garantice una respuesta coordinada y eficiente de todos los equipos de actuación y de los actores que intervienen en el proceso.

Con este ejercicio, el Aeropuerto cumple la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos.

El simulacro ha contado con la participación de 50 voluntarios procedentes de Aena, easyJet, Iberia, Trablisa, UTE-Servimax CSP, 112, 061, FCSSEE y Acciona, que además ha participado como agente protagonista.

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave comercial bimotor, que durante la maniobra de aterrizaje no ha conseguido aminorar la velocidad con la deceleración deseada. El acto ha transcurrido dentro de los límites del Aeropuerto.

El piloto ha apurado toda la pista, saliéndose de la zona pavimentada. La torre de control del Aeropuerto, al detectar el accidente, ha activado la alarma informando al Centro de Coordinación Aeroportuaria y al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

En el ejercicio, la aeronave transportaba 17 pasajeros y 4 tripulantes. Entre los pasajeros, ha habido una simulación de tres heridos y un fallecido.

Una vez finalizada la excarcelación y extracción de todos los pasajeros y realizadas las labores de recogida de material desplegado, se ha dado por concluido el simulacro a las 12:15 horas, sin que su desarrollo haya afectado a la operativa diaria del Aeropuerto de la Isla.