Un total de 220 especialistas participarán en las VIII Jornadas de Neumología de Eivissa, que tendrán lugar en el Hotel Torre del Mar entre el jueves 8 de mayo y el sábado día 10.

Según han informado desde el Área de Salud, durante tres días, expertos de altísimo prestigio internacional se reunirán en un encuentro «de enorme interés científico».

Las jornadas han sido organizadas por el Servicio de Neumología del Área de Salud de Ibiza y Formentera y cuentan con la colaboración de la Sociedad Balear de Neumología y la Associació Illenca de Respiratori.

Además, tienen el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, y la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de Baleares.

Este año, la Ventilación No Invasiva, VNI, será el tema del taller con el que comenzarán las jornadas, que se desarrollará el jueves a las 16 horas.

Posteriormente, el acto inaugural tendrá lugar a las 19,30 horas y contará con la conferencia «Manejo del Paciente con NPS, Nódulo Pulmonar Solitario» a cargo de la doctora Araceli Muñoz del Servicio de Neumología del Hospital Son Llàtzer.

Asimismo, el acto inaugural contará con la presencia del director general del Servicio de Salud, el doctor Miquel Tomás, del presidente del Consell, Vicent Serra, o del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, entre otros.

En esta edición, los principales temas del encuentro serán el EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y el EPID, Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa, con especial atención a la FPI, Fibrosis Pulmonar Idiomática, como la más prevalente de las patologías de la EPID.

Las jornadas contarán, una vez más, con la participación de reconocidos expertos a nivel mundial como el doctor Bartolomé Celli, experto en EPOC, profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y miembro de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos en el Hospital Brigham and Women de Boston.

También estará el doctor Àlvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona y el doctor Joan Soriano de la Fundación Caubet- Cimera, entre otros. Las jornadas contarán con 28 ponentes provenientes de servicios de neumología de toda España.

El doctor Cascales, coordinador de las Jornadas, ha destacado «la excelencia, tanto de los programas como de los ponentes, verdaderas autoridades en la dos materias que tratamos esta edición, que permite año tras año consolidar estas jornadas a nivel nacional».