Cola en una oficina del SOIB de Palma. | Teresa Ayuga

«Se está consolidando el cambio de tendencia, entramos en la temporada turística con buenas perspectivas y todo ello redunda en la economía», afirmó ayer el conseller d´Economia i Competitivitat, Joaquín García, al comentar los datos de coyuntura laboral de Balears correspondientes al mes de abril.

En este período la media de afiliación a la Seguridad Social alcanzó los 397.014 afiliaciones, lo que supone un incremento de 12.845 personas (+3,34 %) respecto del 2013. Balears lleva un año consecutivo de creación de empleo neto y en abril registró el mayor aumento intermensual de la afiliación media desde 2004.

Noticias relacionadas

Además, la comunidad encadena dieciocho meses consecutivos de bajada del paro interanual. En abril las Islas registraron 8.252 desocupados (-9,8 %) menos que en el mismo mes del año anterior, pero todavía hay en la Comunitat Autònoma 75.789 personas sin empleo registradas en las oficinas del Servei d´Ocupació. El optimismo que reflejan las palabras del conseller García, contrasta con las opiniones de los partidos de la oposición. La diputada del PSIB-PSOE, Joana Barceló, afirmó que «seguimos preocupados porque 65.206 trabajadores de las Islas no reciben ningún tipo de prestación» y añadió que, aunque las cifras de abril son positivas, «todavía hay 1.100 puestos de trabajo menos que en abril de 2011».

Por su parte, David Abril, diputado del grupo parlamentario Més, afirmó que «la mayor amenaza para el futuro es la autocomplacencia del Govern» y exigió la presentación del Pla d´Ocupació «anunciado hace más de un año» y que todavía no ha podido ser consensuado con todos los agentes sociales.

Quien sí apoyó la labor del Govern, como no podía ser de otra manera, fue la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, que afirmó que el hecho de que «Balears lidere la bajada del paro en España es el fruto de políticas serias y activas de generación de riqueza».