El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha esgrimido hoy en el Parlament los datos «objetivos» del paro conocidos hoy, y también los de la EPA de la pasada semana, para asegurar que «hay un cambio de tendencia consolidado» en la economía balear.

En respuesta a la oposición, Bauzá ha resaltado que se trata de «datos oficiales» del Gobierno central y ha lamentado que PSIB-PSOE y MÉS «no quieran reconocer» el cambio de tendencia.

El mandatario balear ha aludido a datos como la previsión de crecimiento económico en la Comunidad Autónoma para este año del 1 %, al aumento del índice de la confianza empresarial y al crecimiento de la inversión extranjera en las islas y del número de trabajadores autónomos «más que en ningún sitio».

En todo caso, ha proseguido, cualquier valoración sobre los datos del paro no puede ser «satisfactoria» porque «aún hay demasiadas» personas en Baleares que no pueden encontrar un puesto de trabajo.

El «esfuerzo» del ejecutivo balear desde el inicio de legislatura ha sido cambiar la tendencia inicial que se encontró de destrucción de empleo, ha señalado.

«Y a esto nos dedicamos», ha añadido Bauzá, que ha resaltado que los datos conocidos hoy son positivos porque arrojan que en Baleares el paro ha bajado durante 8 meses consecutivos. Además, las islas llevan un año creando empleo neto y lideran la bajada del paro en España.

De todos modos, el presidente balear ha apelado a la prudencia y ha echado en cara a la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que «se preocupe ahora de los más débiles», pero no de las asociaciones de personas discapacitadas a las que el anterior Govern del Pacte «no les pagaba las facturas» para afrontar sus gastos.