El Consell d’Eivissa impulsa una campaña informativa para turistas consensuada con los ayuntamientos con el fin de informarles de cuáles son los taxis legales y así evitar el intrusismo en materia de transporte. Esta fue una de las medidas concretas que se acordó ayer en en el encuentro con las policías locales, ayuntamientos, Dirección Insular de la Administración del Estado y Guardia Civil para preparar la temporada contra el intrusismo.

Esta campaña, según explicó la consellera de Transports Pepa Costa, se centrará en carteles y señales que se ubicarán a la salida del aeropuerto, donde se informará cuáles son y cómo identificar a los taxis legales. A la cartelería se sumará el reparto de flyers en las zonas que determinarán los ayuntamientos. Costa afirmó que previsiblemente esta información en carteles y flyers podría estar lista para junio.

Sobre si se aumentarán los efectivos policiales para frenar el intrusismo en transportes, la consellera afirmó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mostraron ayer «su voluntad de seguir luchando contra los piratas dentro de sus posibilidades y efectivos que tienen; han mostrado que colaborarán con nosotros». Costa precisó que, a raíz del decreto contra los taxis pirata que aprobó el Govern en 2012, la policía «puede actuar sola, sin los inspectores de Transports», pero destacó que éstos sí que deben actuar de manera conjunta y, por tanto, denunciar con la policía. Por ello, los ayuntamientos hacen un «planning» de qué días pueden sus policías actuar con los inspectores de Transports del Consell. Costa recordó la dificultad para denunciar a los piratas, pues advierten a los clientes que consiguen que, en caso de ser parados por la policía, deben decir que son amigos o familiares: «Y entonces la policía no puede hacer nada. El cliente tiene que confirmar a la policía que ha pagado para que se pueda considerar intrusismo y se haga una denuncia».

La consellera de Transports valoró como «positiva» la cifra de 431 ‘piratas’ interceptados desde que entrara en vigor el decreto contra los taxis pirata del Govern hace dos años. «Cuando llegamos vimos la gravedad del problema que había con el intrusismo y a instancias del Consell se aprobó este decreto que permite inmovilizar los vehículos. Por lo menos es una medida disuasoria» y afirmó que a los 431 vehículos inmovilizados hay que sumar a los «muchísimos» que se paran, pero «que, aunque tengan constancia de que son piratas, no se pueden denunciar porque no tienen pruebas; el cliente tiene que confirmar a la policía que ha pagado». Este decreto sumado al incremento de licencias estacionales a 295 ayudarán a «desincentivar la demanda de oferta ilegal», precisó.