Los turistas tumbados en la arena ayer en la playa de Talamanca, sin ninguna hamaca.

El Ayuntamiento de Eivissa ha empezado los trámites para renovar las concesiones de hamacas de la playa de Talamanca en pleno inicio de la temporada turística. Vila culpa de este retraso a la Demarcación de Costas porque para poner en marcha el nuevo concurso público el Consistorio debe contar con un permiso de este organismo que no recibió hasta finales de abril, según explicó un portavoz municipal.

Se trata de un proceso de licitación que en esta bahía se hace cada dos años y que afecta a todas las concesiones de la playa. La Asociación de Vecinos de Talamanca ya puso en grito en el cielo porque este retraso provoca una falta de «servicios mínimos» para los primeros turistas de 2014. Por ello, piden que se permita instalar las hamacas y sombrillas de forma provisional hasta que se adjudiquen las nuevas concesiones, una tramitación que puede durar un mes como mínimo debido a que el pliego todavía tiene que salir a concurso público, recibir las ofertas de las empresas e incluso superar una plazo de alegaciones. En total, Vila prevé licitar unas 255 tumbonas repartidas en cinco lotes.

Según el presidente de los vecinos, José Colomar, los concesionarios tienen la autorización de Costas pero es Vila la que no permite instalar las hamacas hasta que sean adjudicadas. Colomar insistió en que los celadores municipales han advertido a los concesionarios de que serán sancionados si igualmente ponen las tumbonas sobre la arena. Vila no confirma ni desmiente la afirmación del presidente de la asociación de vecinos, pero asegura que si los concesionarios cuentan con un permiso «por escrito» de la Demarcación de Costas pueden instalar los elementos de playa hasta que se termine el proceso y se concreten las nuevas adjudicaciones.