José Sala, Llorenç Bosch, Maria Antònia Grau, Gari Durán y Joana Francis Pons. | O. QUINTANILLA

Cuatro de los cinco senadores del PP balear han roto hoy la disciplina de voto de su grupo al apoyar una moción consecuencia de interpelación del PSOE que instaba al Gobierno a suspender las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo y a modificar la actual ley de hidrocarburos.

José Sala, Llorenç Bosch, Gari Durán y Maria Antònia Grau han decidido apoyar la moción socialista tras no prosperar las negociaciones mantenidas entre populares y socialistas durante cuatro horas para tratar de aprobar un texto conjunto dirigido a suspender temporalmente los sondeos.

A estos cuatro senadores no se ha sumado la también senadora del PP por Baleares Joana Francisca Pons, que ha seguido las indicaciones de su grupo y ha votado en contra de la moción.

Según ha explicado José Sala al termino de la votación, se ha tratado de una decisión «difícil», «dura» y «nada agradable», de la que ha dicho no sentirse orgulloso, pero ha insistido en que responde a las demandas de la sociedad balear.

Ha añadido que, aunque son senadores del Reino de España, su obligación es atender al sentir de los ciudadanos a los que representan y de las instituciones de sus circunscripciones territoriales, en alusión a los acuerdos unánimes del Gobierno y el Parlamento balear solicitando la paralización de las prospecciones.

Ha reconocido que «no es agradable romper la disciplina de voto», pero ha añadido que espera que su grupo entienda la posición que han adoptado los cuatro senadores.

A nivel global, sin embargo, populares y socialistas han sido incapaces de llegar hoy a un acuerdo en el Senado sobre las prospecciones petrolíferas en Balears y Canarias, después de cuatro horas de negociaciones en las que ha participado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Noticias relacionadas

La falta de consenso sobre el texto de la enmienda transaccional que se negociaba ha impedido finalmente el acuerdo sobre la posibilidad de instar al Gobierno a «dejar en suspensión la tramitación de los permisos de investigación y los de exploración de hidrocarburos concedidos o en trámite».

De este modo, el Pleno del Senado se ha limitado a votar la moción consecuencia de interpelación defendida por el PSOE a primera hora de la mañana, que ha sido rechazada por la mayoría del PP.

La negociación ha comenzado alrededor de las diez menos cuarto de la mañana, tras proponer el senador del PP José Ignacio Palacios al del PSOE Francesc Antich retrasar la votación de una moción en la que el socialista solicitaba la suspensión de las prospecciones en el mar Mediterráneo y la modificación de la actual ley de hidrocarburos.

Previamente, Antich ha rechazado una enmienda de sustitución del PP en la que se instaba al Gobierno a emitir una resolución sobre la evaluación de impacto ambiental, porque «no hay razones para paralizar y rechazar a priori las prospecciones», según Palacios.

El senador socialista no ha aceptado esta enmienda por limitada e innecesaria, ya que, según ha recalcado, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está obligado por ley a estudiar el impacto ambiental de estos proyectos.

Según ha explicado, su moción va más allá, porque además de pedir la paralización de las prospecciones ya en marcha pide modificar la actual ley de hidrocarburos, de 1998, porque liberaliza sin límites este tipo de actividades y porque, de lo contrario, los gobiernos estarán obligados a seguir dando autorizaciones.

Tras la votación, el presidente del Partido Popular de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha convocado a los medios de comunicación a las 16.30 horas para realizar declaraciones en la sede regional del PP balear.