Declaraciones de Bauzá sobre la orden de votar contra las prospecciones.

Cuatro de los cinco senadores del PP por Balears rompieron la disciplina de voto, se desmarcaron de la postura del PP y votaron a favor de una moción presentada por el senador socialista Francesc Antich en la que se pedía una paralización de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Lo hicieron por orden expresa del president del Govern, José Ramón Bauzá, quien previamente había comunicado a Mariano Rajoy y a otros representantes del partido su decisión, según confirmó el propio president en una rueda de prensa que ofreció por la tarde en la sede del PP. «El PP balear tiene claro que defiende los intereses de Balears por encima de los del partido y yo mismo, por encima de presidente del PP, soy president de Balears», afirmó Bauzá en una comparecencia de urgencia.

Para llegar a este desmarque general de los senadores del PP hubo que recorrerse un largo camino, que comenzó a primeras horas de la mañana en el Senado. Francesc Antich hizo la defensa de su propuesta. Asumió parte de la responsabilidad de lo que ahora está sucediendo, pero defendió que ha llegado el momento de no persistir en el error.

Casi acuerdo

Noticias relacionadas

El portavoz del PP llegó a proponer en este momento una suspensión temporal de las prospecciones en tanto se negocia con las comunidades afectadas. A partir de este momento, se abrió un proceso de negociación que duró cuatro horas y que finalizó en fracaso porque el PP dio marcha atrás en su propuesta y rechazó cualquier paralización temporal. Esta fue la circunstancia que precipitó el voto discrepante de los senadores del PP balear, que apoyaron la moción de Antich.

La única que no lo hizo fue la senadora menorquina Joana Francis Pons, quien consideró coherente esperar a los resultados de los estudios de impacto ambiental por una cuestión de seguridad jurídica.

El president del Govern se refirió al desmarque de la menorquina, que incumplió las órdenes expresas del partido, y aseguró que las explicaciones deberá darlas ante los ciudadanos de Menorca.

José Ramón Bauzá opinó que lo coherente era votar a favor de la moción del PSOE para que quede claro que el PP balear piensa lo mismo en Balears que en Madrid. Bauzá no entró a valorar el rechazo de su partido a la propuesta, pero recalcó que mantiene contactos directos con Mariano Rajoy, quien tiene la «máxima sensibilidad» sobre este asunto, en palabras del president del Govern. El president confió en que no haya represalias ni sanciones por parte de la dirección nacional del PP contra los senadores díscolos y recordó que el Senado es la cámara de representación territorial, por lo que es lógico que sus representantes voten en función de los intereses de los territorios a los que representan.