El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, destacó ayer la «coherencia» del PP balear en la polémica sobre las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y desveló que ordenó a los cinco senadores de su partido que votaran a favor de una iniciativa del PSOE para que se suspendan las mismas.

En declaraciones a los medios, Bauzá indicó que informó antes de la votación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cuál iba a ser el sentido del voto de los senadores populares por Balears, aunque uno de ellos votó en contra de la iniciativa socialista.

El presidente balear aseguró que los senadores tenían «instrucciones definitorias» suyas de apoyar la moción del PSOE y de oponerse a cualquier iniciativa en la Cámara Alta en pro de las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

De los cinco senadores de Balears, uno de ellos, la senadora por Menorca Juana Francisca Pons, votó en contra de la propuesta socialista, por lo que Bauzá señaló que deberá explicar a los ciudadanos de su isla el sentido de su voto.

«El PP de Balears tiene muy claro que defiende los intereses de los ciudadanos de las Islas; por encima de mi cargo de presidente de mi partido, soy presidente de la Comunitat Autònoma», subrayó Bauzá.

Sin sanción

Bauzá consideró que los cuatro senadores no tienen por qué ser sancionados dado que el Senado es una Cámara de representación territorial y lo que hicieron es votar, precisamente, en el sentido de la voluntad de los ciudadanos de la Comunitat.

Antes de la votación, Bauzá habló con el presidente del Gobierno y con otras personas de su partido, a quienes les explicó la decisión que él había tomado y las razones de la misma. «El presidente del Gobierno -declaró Bauzá- es plenamente consciente, conocedor y sensible a la preocupación que existe en las islas».