El Consejo de Dirección del Grupo Popular en el Senado estudiará la próxima semana las posibles sanciones para los cuatro senadores del PP por Baleares que rompieron ayer la disciplina de voto al apoyar una moción del PSOE que pedía la paralización de las prospecciones petrolíferas.

Fuentes parlamentarias han explicado hoy a Efe que el secretario general del grupo, Antolín Sanz, elevará el caso al Consejo de Dirección en la reunión que tendrá lugar, probablemente, el martes.

Cuatro de los cinco senadores del PP balear rompieron ayer la disciplina de voto de su grupo al apoyar una moción consecuencia de interpelación del PSOE que instaba al Gobierno a suspender las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo y a modificar la actual ley de hidrocarburos.

José Sala, Lorenzo Bosch, Margarita Durán y María Antonia Grau decidieron apoyar la moción socialista tras no prosperar las negociaciones mantenidas entre populares y socialistas durante cuatro horas para tratar de aprobar un texto conjunto dirigido a suspender temporalmente los sondeos.

A estos cuatro senadores no se sumó la también senadora del PP por Baleares Juana Francisca Pons, que siguió las indicaciones de su grupo y votó en contra de la moción.

El Consejo de Dirección del Grupo Popular es el encargado de valorar las sanciones contra este tipo de infracciones, que no están estipuladas reglamentariamente, han indicado las mismas fuentes.

Ayer no fue la primera vez en la actual legislatura que un senador popular rompe la disciplina de voto.

El 20 de junio de 2012 el entonces senador del PP por León Juan Morano votó, en contra del criterio de su grupo, a favor de las iniciativas de la oposición que pedían que se mantuvieran las ayudas a la minería del carbón.

Por ello fue multado con 1.950 euros, un castigo que no aceptó y tildó de «ignominioso», al considerar que no había hecho «nada» sancionable porque había obrado «democráticamente», por lo que decidió abandonar las filas del PP e integrarse en el Grupo Mixto de la Cámara alta.