El nuevo aparcamiento de Can Misses aún con muchas plazas vacías. | Redacción Local

Fue con el aumento de su nómina a a partir de octubre de 2013 cuando las enfermeras de las Pitiüses descubrieron que hasta entonces se les pagaba menos que sus compañeras de Palma, concretamente alrededor de unos 180 euros anuales dependiendo de las noches de trabajo de las profesionales; con lo que 800 euros es lo que se debe de media se debe a cada profesional sanitario si se contabiliza un pago retroactivo de los últimos cinco años, según los cálculos estimativos del sindicato de enfermería Satse.

Al detectar el fallo, Satse lo puso en conocimiento de la administración, con el director de Gestión del Area de Salud de Eivissa y Formentera, «que nos dijo que lo comunicaría al IB-Salut», comenta Mercedes González del Satse de Eivissa. De hecho, el IB-Salut reconoció el error al sindicato el pasado 11 de febrero. El director de Recursos Humanos, Miguel Costa dice textualmente que «se ha tenido conocimiento del abono de forma incorrecta del complemento de nocturnidad modular al personal de las gerencias del Área de Salud de Menorca y del Área de Salud de Eivissa y Formentera», por lo que asegura que les comunica que «se está recogiendo información de las gerencias para saber sobre este problema y encontrar una solución lo más pronto posible», dice la carta.

Sin embargo, desde el sindicato aseguran que aún no han respondido por lo que las enfermeras han iniciado las reclamaciones administrativas individuales ya que aseguran que pese a ese reconocimiento y después de varios meses de reclamar que se abonen las cantidades adeudas, «el IB-Salut y las Gerencia de Eivissa se niegan». y no descarta el sindicato tomar otro tipo de medidas de fuera como recurrir a la vía judicial, «como empieza a ser habitual para obligar al IB-Salut a enmendar de forma inmediata este agravio comparativo».

Según los cáculos del Satse, son unas 300 profesionales de enfermería las afectadas por este fallo en la confección de las nóminas. lo que ha supuesto una rebaja de unos 800 euros anuales. No obstante, el sindicato de enfermería dice que la deuda al depender del número de turnos de noche realizados, «puede ascender a 1.000 euros por enfernera en algunos casios y ascender a un total estimado de 250.000 euros, sin contar con otros colectivos afectados».