El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, ha presidido el acto conmemorativo del Día de Europa y ha aprovechado para recordar los motivos por los cuales se celebra este día.

Serra ha destacado la importancia de las decisiones del Parlament Europeo «en todas las leyes, reglamentos, normas e incluso, en las ordenanzas que nos afectan, así como la capacidad de la Comisión Europea a la hora de hacer cumplir la normativa en los diferentes países».

El presidente ha remarcado las posibilidades de los ciudadanos europeos gracias al proceso de integración y cómo los de Eivissa se ven beneficiados «con miles de experiencias, posibilidades de estudios en otros países o multitud de proyectos desarrollados gracias a la solidaridad entre países, como los Fondos de Cohesión o los proyectos Leader».

En el acto también ha participado el conseller de Economía y Hacienda, Alex Minchiotti, que ha repasado los proyectos ejecutados en Eivissa gracias a fondos europeos. Así, ha recordado que el Consell es un organismo intermediario en la gestión de esta financiación.

«Con los fondos de cohesión, desde el año 2000 hemos mejorado la gestión de los residuos, las redes de saneamientos y pluviales y está en marcha el embellecimiento de la desembocadura del río de Santa EulÃñria, entre otros proyectos que suman 12 millones de euros», ha manifesatdo.

En relación al programa Leader, Minchiotti ha asegurado que «ha subvencionado en Ibiza pequeñas iniciativas innovadoras de puesta en valor de producciones agrarias, como la recuperación de variedades locales» y ha explicado que con estas iniciativas, hasta el año 2020, se ha conseguido que Baleares siga siendo receptora de fondos y se duplique la inversión. Así, habrá 420 millones de euros previstos para el archipiélago por lo que el conseller ha animado a los ciudadanos a conocer las ayudas y a presentar sus proyectos en áreas como las nuevas tecnologías e innovación, protección del medio ambiente y lucha contra el desempleo.

En el acto ha participado también una estudiante que ha relatado su experiencia en un programa Erasmus y la presidenta de la Asociación de Mayores de Sant Antoni, que ha contado su viaje a Bruselas y cómo tuvo la oportunidad de mostrar ante el Parlamento Europeo su rechazo a las prospecciones.