Nora Avila, en la sede de la Plataforma Sociosanitaria. | Daniel Espinosa

«Hay mucho desconocimiento sobre el tratamiento de la fibromialgia y la fatiga crónica. Tardan años en ser diagnosticadas, diez años en conseguir el diagnóstico», dice la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera, (AFFAC) Nora Avila. Además, asegura que para la prevención y el tratamiento «básicamente se le da antiinflamatorios, ansiolíticos y antidepresivos, pero no hay a nivel formal una medicación o un tratamiento propio para la fibromialgia y la fatiga crónica».

La presidenta explica que la principal reivindicación del colectivo «es que se reconozca la fibromialgia como enfermedad para poder solicitar una baja; no hay métodos de diagnóstico claros y las personas que están con baja no es por la fibromialgia sino por otras cosas que padecen».

De hecho, reivindica terapias alternativas , «que vean a través de alimentación, que conozcan su cuerpo, que hagan ejercicios de yoga, reiki, acupuntura, brindamos taichi; este tipo de actividades que hacen que la enfermedad no siga su curso tan acelerado y previene otro tipo de patologías agravantes».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]