El dermatólogo Luis Cros, ayer, en su consulta privada de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El dermatólogo Luis Alberto Cros es desde el viernes el nuevo presidente electo de la junta insular de Eivissa y Formentera del Colegio de Médicos durante unos comicios que le han proclamado vencedor después de anular los votos por correo por posibles irregularidades. El dermatólogo, que sigue ejerciendo su especialidad en la Policlínica, explica cuáles serán sus objetivos al frente de la junta insular. La junta proclamó a Luis Cros presidente la junta insular y es vicepresidente segundo del Comib. Le acompañan los colegiados Iker López, Marta Serra, Jorn Hartmann, Mario García, Monserrat Viñals, Wilfor Chavez y Miguel Ruiz-Flores, estos dos últimos de la candidatura.

—¿Qué irregularidades se han detectado para eliminar los votos por correo?
—La normativa de la junta electoral dice muy claramente que para votar por correo se le puede pedir a cualquier médico el voto simplemente firmado una declaración y la fotocopia del DNI, pero luego ponía que el votante tiene que acudir personalmente a Correos a entregar el voto con una carta certificada identificándose. Esto no se ha cumplido porque han recogido votos y los han llevado en grupos a las oficinas de Correos y eso estaba absolutamente prohibido. Lo curioso es que si nosotros en Eivissa sacamos cien votos presenciales, las otra candidatura, la de Chávez-Segador, sacó 40 y otros 60 por correo. No entiendo de números pero me parece muy excesivo que haya 60 votos por correo.

—¿Cuál va a ser su primer objetivo cuando tome posesión del cargo?
—Hay un objetivo primordial que es conseguir el traslado de la sede y tener una sede más digna de la que tenemos, en la que se puedan hacer más cosas.

—Pero éste es un tema del que se lleva hablando desde hace bastantes años y aún no se ha logrado nada.
—Ha habido problemas de voluntad y administrativos, de que el Colegio de Médicos tenía un terreno, se solicitó una licencia de obras y se concedió, cambió la normativa y no se pudo construir. No sé si podremos construir la sede allí o tendremos que buscar otro sitio. Hay que hablar con el ayuntamiento a ver lo que dice. Tengo que tener más conocimiento para tomar decisiones.

—En su programa electoral figura la reivindicación de servicios como la radioterapia, cirugía vascular, hemodinámica o neurocirugía. ¿Cómo van a hacerlo?
—Este es uno de los puntos en los que queremos insistir para que sea una realidad, pero acabamos de caer en paracaídas y tenemos que ponernos las pilas para ver cómo y por donde tenemos que ir presionando para conseguir nuestros objetivos.

—Este nuevo cargo se suma al que también cuenta en la junta insular de Eivissa de la Asociación Española contra el Cáncer.
—También soy vocal de la Academia Española de Dermatología en Balears. Son cargos que me dejan mucho dinero y mucho tiempo [risas por su propia ironía]. Bueno, me quitan mucho tiempo pero no sé si soy muy especial pero me gusta el lío. En todo esto estoy metido para intentar defender que la sanidad pública y privada estén en las condiciones que nos merecemos.