Los propietarios que tienen viviendas no legalizadas con una antigüedad mayor de ocho años podrán regularizarlas. | ANA ISABEL GARRIDO

A partir del mes de junio los propietarios de las miles de viviendas ilegales que hay en el suelo rústico de Eivissa y cuya infracción haya prescrito podrán iniciar el proceso para su regularización. Así lo anunció ayer el conseller de Territori, Mariano Juan, que aseguró que la Ley del Suelo entra en vigor el día 29, por lo que en el pleno de mayo, que se celebra siempre el último viernes del mes, el Consell ya aprobará la apertura del proceso extraordinario para legalizar estas viviendas.

«Los propietarios que tengan alguna obra irregular y quieran legalizala tendrán que presentar el proyecto en el Ayuntamiento para poder obtener la licencia previo pago de un porcentaje», recordó Juan. Esta polémica ley permitirá legalizar edificios, básicamente de usos agrarios y viviendas, por medio de un trámite municipal en el que el propietario pagará, además de los gastos ordinarios, entre el 15% y el 25% del coste de la ejecución material, según el año en el que se regularicen (15% el primer año, 20% el segundo y 25% el tercero). Podrán entrar en el proceso las construcciones de más de ocho años de antigüedad sin ningún expediente sancionador abierto. No podrán hacerlo las edificaciones que se levantaron en suelo protegido y aquellas que se encuentran en áreas protegidas por la Ley de Espacios Naturales (LEN) tendrán que acreditar su existencia antes de marzo de 1991.

El conseller explicó que los ayuntamientos comprobarán los proyectos, darán las licencias y recaudarán el dinero. Para ello el Consell no les ha dado ninguna instrucción concreta, pero aseguró que los consistorios ya son conscientes de que la ley entra en vigor a finales de mes.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]