La comisión de Salud del Parlament aprobó ayer por unanimidad una iniciativa por la que la cámara solicita al Govern que siga trabajando en la ampliación y la mejora de la cartera de servicios del hospital de Formentera para disminuir la necesidad de viajar fuera de la isla para recibirlos.

En la defensa de la propuesta, la portavoz de Salud del grupo popular, Cati Palau, recordó que hace diez meses el conseller de Salud, Martí Sansaloni, visitó Formentera y manifestó la voluntad de la conselleria de potenciar la cartera de servicios del hospital de la Isla, así como de incrementar las consultas de especialistas, informó el PP en un comunicado.

Formentera tiene hospital desde 2007, un centro que según Palau «garantiza la prestación de los servicios sanitarios de cobertura pública a toda la ciudadanía de la pitiusa menor» y que atiende a sus 9.000 habitantes.
Palau señaló que la apertura del hospital ha supuesto «un hecho histórico» en pro de la salud, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la isla, que antes solo contaban con unos servicios de atención primaria y necesitaban desplazarse siempre a Eivissa para recibir asistencia especializada u hospitalaria.

La diputada aseguró que durante esta legislatura el Govern ha hecho «esfuerzos notables» para incrementar los servicios sanitarios de Menorca, Eivissa y Formentera con el nuevo servicio de radioterapia oncológica en las dos primeras islas, el incremento de desplazamientos de especialistas del hospital de Son Espases fuera de Mallorca y la apertura del nuevo ospital de Can Misses.

Palau recordó que en el hospital de Formentera, en los diez últimos meses, se ha renovado el equipamiento del laboratorio con un nuevo aparato de hematología y otro de bioquímica, se ha consolidado el 10 % de la plantilla del área de salud, las nuevas consultas de alta resolución del servicio de cardiología, se han mejorado los servicios de ginecología y maternidad y se ha reforzado pediatría.