Catalina Riera explicó al cerca del veintena de jóvenes aspirantes a cocineros cada uno de los pasos para hacer los dos platos | DANIEL ESPINOSA

El sofrit pagès es uno de los platos que se remontan siglos atrás en la cultura ibicenca. Por eso, ayer por la tarde, Catalina Riera, igual que hizo su madre con ella y su abuela con su madre antes, ofreció una clase magistral en el Centre de Formació Ocupacional SOIB Blancadona de cómo se elabora esta comida a cerca de veinte alumnos del primer curso de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del instituto Isidor Macabich.

«La intención no es otra que impedir que se pierda uno de los platos más antiguos de la cocina payesa porque desgraciadamente todos estos chicos y las nuevas generaciones de ibicencos casi no han cocinado en su vida algo parecido a esto», explicaba ayer a Ultima Hora esta veterana cocinera, experta en comida pitiusa tradicional.

Según Riera, el sofrit pagès era uno de los platos más comunes entre la gente ibicenca que vivía en el campo hace menos de un siglo y «que eran la mayoría». «En todas las casas había hortalizas y algún cordero, pollo o cerdo, y por eso se utilizaban los ingredientes que estaban más a mano para alimentarse, al igual que se hacía en ocasiones especiales con el postre típico de Navidad, la Salsa de Nadal, que se hace con el caldo de estos animales, huevos, almendra molida y tostada y miel o azúcar», aseguró.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]