Imagen de archivo de turistas, junto a varios autobuses de transporte discrecional. | S. Cases

Los sindicatos CCOO, UGT y SITB han firmado este mañana un principio de acuerdo con la patronal sobre el convenio de transporte turístico de Balears, después de cinco meses de intensas negociaciones entre las partes. El sector aglutina en la Comunidad Autónoma a cerca de 3.500 trabajadores.

Así, lo ha señalado el secretario general de servicios a la ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, quien ha destacado que uno de los pilares que incluye el acuerdo es la flexibilidad de la jornada de invierno y su compensación en temporada alta, que podrán aplicar voluntariamente aquellas empresas del sector que lo consideren oportuno.

El convenio del transporte discrecional venció el pasado 31 de diciembre de 2013 y han hecho falta una veintena de encuentros entre sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo que tendrá una vigencia de cinco años y que, finalmente, el sindicato USO no ha rubricado.

El documento suscrito este viernes también contempla un incremento salarial lineal en 2014 de unos 28 euros en el plus transporte. Entre 2015 y 2018 se ha pactado una subida del 1% cada año en todos los conceptos, excepto en las horas de exceso, que será del 2% para el 2015.

Asimismo, Ginard ha señalado que también se establece la creación de una comisión de seguimiento del convenio y de los acuerdos que se puedan adoptar en los comités de empresas.

«El objetivo de la comisión es velar para que este convenio se cumpla con rigor y hacer un seguimiento exhaustivo de las empresas que lo incumplen», ha precisado al respecto el representante de CCOO.

Con todo, el sindicalista ha valorado positivamente la duración del acuerdo «porque, aunque a priori suena como muy largo, tiene como objetivo dar estabilidad a un sector que tiene un fuerte impacto en la economía de las Islas Baleares».

Por último, Ginard ha lanzado el mensaje de que «no es necesario ir a la confrontación», si hay voluntad «cierta y manifiesta» de todas las partes de llegar a un acuerdo.