El bulevar Abel Matutes albergó ayer la jornada de concienciación que contó con carpas informativas y talleres. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa lanzó ayer una campaña de inspección a los comercios de la Isla para saber si están llevando a cabo una correcta gestión de los residuos y para distinguir a aquellas empresas que cumplen con las medidas del reciclaje. Los educadores ambientales serán los encargados de visitar los comercios y de conceder un distintivo a los que son respetuosos con el medio ambiente. Aquellos que todavía no reciclan, serán informados de cómo deben cumplir con un correcto proceso de separación de los residuos.

El distintivo que lucirán los comercios que reciclan fue presentado ayer por la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, durante los actos realizados en el bulevar Abel Matutes con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Se trata de una pegatina verde con la imagen de la Isla y el lema ‘Aquí reciclam’, que premiará a los comercios adheridos, pero cuya primera consecuencia será dejar en evidencia a los que no reciclan.

Costa explicó que las empresas que superen la inspección de los educadores ambientales aparecerán en la página web del Consell como comercios respetuosos con el medio ambiente, y firmarán un compromiso que será renovado a partir de futuras inspecciones, que permitan a los educadores ambientales comprobar que siguen en la senda del reciclaje. La consellera insistió en la necesidad aumentar la conciencia ciudadana sobre la separación de los residuos porque «en Eivissa hasta ahora estamos reciclando poco, un 13%, y queremos llegar al 50% que nos exige la normativa europea en el año 2020». «Hay que subir esa cifra», destacó.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]